Suplantación de Indentidad en Internet

Este es un tema que a todos nos preocupa. El que «alguien» se haga pasar por nosotros en redes sociales u otros medios virtuales (e-mail por ejemplo) nos trae muchas veces de cabeza a más de uno. Pero, ¿qué podemos hacer frente a esto?

He leído un artículo de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos ofrece ayuda a la hora de qué hacer frente a este tipo de situación que muchas veces suele ser delito. Os resumo el artículo:
– Como todos sabéis una suplantación de identidad es que un atacante se hace pasar por otra en redes sociales, e-mail para cometer un fraude, hacer ciberbullying….
– Todos estamos expuestos y podemos ser víctimas de este tipo de situaciones.
– Pregunta clave: ¿es delito suplantar la identidad? Veamos los casos que exponen en OSI:
1.- Registro de un perfil falso en el que no se utiliza información personal del suplantado, la única acción legal que puede tomarse es notificar esta situación a la red social implicada para que elimine dicho perfil de su página. Suplantar únicamente el nombre de una persona, si no lleva también la publicación de alguna imagen, no se considera delito.

2.- Si se crea un perfil falso suplantando la identidad de una persona y en este caso sí se utilizan datos personales de la persona suplantada, como la fotografía, se estaría vulnerando el derecho a la propia imagen de una persona, que recoge el artículo 18 de la Constitución Española Además, en este caso, se produce una usurpación de la identidad de una persona y podría ser penado por la ley con castigo de cárcel de hasta 3 años según el artículo 401 del código penal

3.- Si alguien accede al servicio de un usuario y se hace pasar por él, (correo electrónico, Facebook, Twitter) se puede denunciar ya que se está infringiendo la ley. En estos casos hablamos de traspasar la barrera de la privacidad de una persona, lo que se conoce como usurpación de la identidad. Además, el suplantador está cometiendo un delito al haber tenido que utilizar alguna práctica no lícita para acceder a dicho servicio del usuario: robo de contraseñas, entrometerse en sistemas informáticos, etc.

– ¿Cómo denunciar?
Suplantación en correos electrónicos:

         Gmail 
         Hotmail

    Suplantación en redes sociales:


    Puedes leer el artículo completo en el siguiente link: http://www.osi.es


    4 pensamientos en “Suplantación de Indentidad en Internet

    1. Hola Emma, gracias por tu aportación. Sí, también es como dices a veces es por un virus, en esos casos no es suplantación de identidad, según el artículo. Otra cosa es que lo envíen personas de manera malintencionada, eso sí es suplantación de identidad. Saludos!

    2. Sí, es un tema preocupante… con bastante frecuencia recibo e-mails provenientes de contactos pero cuyo encabezado o contenido no tienen nada que ver con la persona que (supuestamente) lo remite.
      Supongo también que debe ser complicado iniciar acciones legales porque no sabemos exactamente contra quien iniciarlas…
      Un saludo, gracias por compartir la información!

    Los comentarios están cerrados.